sábado, 24 de noviembre de 2012

¿Por qué se lavan los gatos?


Todos sabemos que los gatos utilizan su lengua por todo su cuerpo, y la buena fama de "limpitos" que tienen los gatos, pero ¿sabéis por qué lo hacen?

El gato pasa largas horas dedicadas a lamer su cuerpo por todos lados, incluso en la cabeza, donde no puede acceder con su lengua, utiliza las patadas delanteras, previamente humedecidas con saliva. Y es que, aunque nosotros pensemos que el animal es muy curioso y limpio, en realidad él no piensa en estar limpio. 

Con esa acción que realiza, está realizando múltiples funciones: Eliminación de la suciedad, pelo muerto o parásitos, e incluso relajándose mientras se proporciona un masaje a él mismo. 

Además, con este proceso los gatos también distribuyen alrededor de todo su cuerpo las secreciones de las glándulas de su piel. El gato se está dando un baño con su propio "perfume", que es su única seña de identidad.

Y no es sólo eso, pues todo esto les tranquiliza, y bien podemos ver que tras ver a nuestro gato muy nervioso, se practica una buena "limpieza".

           


Por todo esto, si vemos que el animal no se "limpia" con regularidad es algo raro, pues es un proceso que debe realizar todos los días durante largas horas. 
En las situaciones en que no lo realiza, se debe a que el animal es mayor y sufre "agarrotamiento" y es menos flexible por el paso de los años. Ante casos así es preciso que valore la situación un veterinario.









No hay comentarios:

Publicar un comentario